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Análisis de los Pros y Contras de la Revocatoria de Mandato en el Perú

Por: Límberg Chero Senmache 


Análisis de los Pros y Contras de la Revocatoria de Mandato en el Perú.




La revocatoria de mandato es una herramienta democrática que permite a los ciudadanos destituir a sus representantes electos antes de que finalice su mandato. En Perú, este mecanismo ha sido utilizado con frecuencia, lo que ha generado tanto resultados positivos como negativos. Este artículo analiza los beneficios y desafíos de la revocatoria de mandato en el contexto peruano, ofreciendo una visión integral de su impacto en la democracia y la gobernabilidad.


Introducción

La revocatoria de mandato, incorporada en la Constitución peruana de 1993, es un mecanismo de participación ciudadana que otorga a los electores la posibilidad de destituir a autoridades regionales y locales. Esta herramienta ha sido vista como un medio para mejorar la accountability y la calidad democrática, pero también ha enfrentado críticas por su uso indebido y sus consecuencias para la estabilidad política.


Pros de la Revocatoria de Mandato


1. Fortalecimiento de la Accountability:

   - La revocatoria permite a los ciudadanos ejercer control sobre sus representantes, asegurando que se mantengan responsables ante sus electores.

   - Fomenta una mayor conexión entre los representantes y la comunidad, incentivando una gestión más transparente y eficiente.


2. Participación Ciudadana:

   - Empodera a los ciudadanos al permitirles influir directamente en la gestión pública.

   - Aumenta el interés y la participación en asuntos políticos y comunitarios.


3. Solución a Crisis de Legitimidad:

   - Proporciona una vía legal para destituir a autoridades que han perdido la confianza de la ciudadanía.

   - Ayuda a prevenir conflictos y crisis políticas mayores al ofrecer una solución institucional.


Contras de la Revocatoria de Mandato


1. Inestabilidad Política:

   - El uso frecuente de la revocatoria puede generar un ambiente de inestabilidad y constantes cambios en la administración local.

   - Dificulta la continuidad de políticas y proyectos a largo plazo.


2. Uso Político:

   - Puede ser utilizada como una herramienta de venganza política entre facciones rivales, más que como un medio para mejorar la gestión pública.

   - La manipulación del proceso por intereses particulares puede desvirtuar su propósito original.


3. Costos Administrativos:

   - Los procesos de revocatoria requieren recursos económicos y logísticos significativos, lo que puede ser un gasto considerable para el Estado.

   - El costo de organizar elecciones especiales puede desviar fondos de otras áreas importantes de la administración pública.


4. Efecto en la Gobernabilidad:

   - La amenaza constante de revocatoria puede desalentar a las autoridades de tomar decisiones impopulares pero necesarias.

   - Fomenta una gestión pública orientada a satisfacer demandas inmediatas en lugar de buscar soluciones sostenibles a largo plazo.

Reflexión al 2025:

A veces es inevitable pedir la revocatoria. Pero constituye un deber crucial considerar no solo la revocatoria en sí, sino también sus consecuencias. ¿Qué sucede después de la revocatoria? En Perú, cuando una autoridad es revocada, generalmente, el primer regidor asume el cargo del alcalde, y los regidores revocados son reemplazados por los accesitarios de su lista. Este proceso de sucesión es fundamental para mantener la estabilidad y continuidad en la gestión pública. Sin embargo, este sistema puede tener sus propios desafíos, como la falta de preparación de los sucesores o la perpetuación de los mismos problemas administrativos.


1. Sistemas de Reemplazo y Transición:

   - Capacitación y Preparación: Los sucesores designados deben estar preparados para asumir sus nuevas funciones sin interrumpir la gestión pública.

   - Evaluación de Impacto: Es necesario evaluar cómo la transición de poder afecta la continuidad de los proyectos y políticas en curso.


2. Impacto en la Continuidad de Políticas:

   - Proyectos a Largo Plazo: Los cambios frecuentes pueden afectar la implementación de proyectos a largo plazo, ya que los nuevos líderes pueden tener diferentes prioridades o enfoques.

   - Políticas Públicas: La revocatoria puede desincentivar la planificación a largo plazo y promover decisiones que busquen resultados inmediatos para evitar la destitución.


3. Consideraciones Económicas y Sociales:

   - Costos de la Revocatoria: La organización de procesos de revocatoria y elecciones especiales puede representar un gasto significativo para el Estado.

   - Impacto Social: La incertidumbre política puede afectar la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático y en sus representantes.


4. Desafíos de la Nueva Gestión:

   - Desacuerdo Inicial: Es casi seguro que la revocatoria ocurra ya que ningún alcalde gana con más de 40% en el Perú, lo que significa que el 60% está en desacuerdo desde el inicio de la nueva gestión.

   - Herencia de Proyectos Anteriores: Los atrasos del primer año de una nueva gestión no necesariamente son culpa de la nueva administración, ya que heredan lo planificado por la gestión anterior. Los proyectos heredados pueden no estar bien hechos, lo que ante la población se percibe como incapacidad de la nueva gestión, aunque en realidad tenga múltiples responsables.


Definiciones y Requisitos de la Revocatoria

La ley establece varios requisitos y procedimientos para convocar una revocatoria, determinando su grado de accesibilidad para los ciudadanos:

- Quiénes Pueden Convocarla: La revocatoria puede ser iniciada por los ciudadanos del ámbito de la autoridad en cuestión.

- Cuándo Puede Convocarse: No procede en el primer y último año del mandato, salvo excepciones específicas.

- Cantidad de Firmas Requeridas: Se requiere el 25% del electorado de la jurisdicción correspondiente, con un máximo de 400,000 firmas en el caso de Lima.

- Plazo: El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe convocar a la consulta, la que se efectúa dentro de los 90 días siguientes a su solicitud aprobada.

- Tiempo de Recolección de Firmas: La normativa original no especifica un límite de tiempo estricto, permitiendo acumulación de firmas hasta lograr el requisito. No obstante, el cronograma aprobado señala entre los hitos principales, que el 3 de junio se abre la adquisición de kits hasta el 26 de septiembre 2024. El 11 de octubre es la fecha límite para recepción de solicitudes de verificación del 25% de firmas. El 10 de marzo de 2025 el JNE convoca a Consulta Popular de Revocatoria. El 30 de marzo se sortean los miembros de mesa y el 8 de junio 2025 se realizará la Consulta Popular de Revocatoria.

- Proporción del Electorado Necesaria para Validar el Referendo: Se requiere la participación de al menos el 50% de los electores hábiles del padrón.

- Cantidad de Votos para Aprobar la Revocación: La revocación se aprueba con la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

- Efectos de la Revocación: La autoridad revocada es reemplazada por el siguiente en la lista de su partido o, si es necesario, se convocan elecciones especiales para llenar las vacantes.

- Modo de Reemplazo del Revocado: En el caso de alcaldes, el primer regidor asume el cargo. Los regidores revocados son reemplazados por los accesitarios de su lista.

Estos detalles determinan en gran medida la accesibilidad y viabilidad del mecanismo para los ciudadanos, influyendo directamente en la frecuencia y el impacto de las revocatorias en el sistema político.

REVOCATORIA EN EL PERÚ:

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acredita como reemplazante de la autoridad revocada, salvo los jueces de paz, para que complete el mandato, según lo siguiente:

  • Presidente regional, por vicepresidente regional.
  • Vicepresidente regional, por quien resulte elegido por el Consejo Regional entre sus miembros hábiles integrantes de la lista a la que pertenece la autoridad revocada, con votación simple.
  • Presidente y vicepresidente regional, por quienes elija el Consejo Regional entre sus miembros hábiles integrantes de la lista a la que pertenecen las autoridades revocadas, con el voto favorable de la mitad más uno del número legal de los consejeros.
  • Consejero regional, por correspondiente accesitario.
  • Alcalde, por primer regidor accesitario en su misma lista.
  • Regidor, por correspondiente accesitario de su lista.

Quienes reemplazan, deberán completar el periodo de los revocados. En ningún caso hay nuevas elecciones.

A manera de Conclusión:

La revocatoria de mandato en Perú representa una herramienta poderosa para el control ciudadano y la mejora de la accountability. No obstante, su uso excesivo y politizado ha demostrado ser un desafío para la gobernabilidad y la estabilidad política. Es crucial encontrar un equilibrio que permita a los ciudadanos ejercer su derecho de control sin comprometer la eficacia y continuidad de la gestión pública. Además, es fundamental analizar y mejorar los mecanismos de sucesión y transición para minimizar los efectos negativos de la revocatoria en la continuidad de las políticas y proyectos.



Por: Límberg Chero Senmache 


Referencias.

1. Constitución Política del Perú (1993).

2. Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos n.° 26.300 (1994).

3. Ley n.° 29.313 (2009).

4. Ley n.° 30.315 (2015).

5. Eberhardt, M. L. "Revocatoria de mandato en Perú: diseño institucional y resultados de su aplicación". Revista Derecho del Estado, DOI: 10.18601/01229893.n43.12.

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