Dábamos por descontado la entrega de los productos, ya que se hacían a las casas de la misma cuadra o edificio. En general no había problemas mayores alrededor.
Sin embargo, con el transcurrir de la pandemia, los negocios que han dado el salto (han DIGI-Evolucionado) han visto incrementar sus pedidos y la lejanía de los mismos. Las razones son diferentes, pero en general se nota que no todas las tiendas han logrado digi-evolucionar del todo, no tienen la suficiente variedad de productos, horarios, y sobre todo: organización de los pedidos, implementación de medidas de seguridad sanitaria y buen trato en tiempos de COVID.
A esto último nos vamos a referir este vez. A la CONFIANZA que proyecta una tienda de esquina. Esa confianza es la puesta en práctica de la ÉTICA de la dirección del negocio. No voy a hablar de códigos de ética, pero podemos mencionar los siguientes aspectos:
- SERLO Y PARECERLO: SEGURIDAD EN EL REPARTO. No sólo se trata de tener un proceso de envío seguro (bolsas herméticas), poca manipulación del repartidor, y tener a cada trabajador cubierto con mamelucos y mascarillas, y el alcohol y desinfectante puesto en cada etapa del proceso. También se necesita PARECER que tienes todas esas medidas. Si tu repartidor no luce como tu proceso, ya perdiste clientes. Tu repartidor debe lucir tan o más "protocolizado" que el resto de tus procesos. Es tu publicidad en vida. Es tu carta de presentación. Un repartidor que luce aseado, protegido con implementos de bioseguridad y una unidad de reparto impecable valen más que mil palabras. Sería ideal que puedas mostrar las pruebas de temperatura de tus repartidores en la boleta/factura/comprobante de pago que les envíes e invertir en hacer pruebas moleculares a tu personal permanentemente.
- PUNTUALIDAD: Hoy más que nunca la gente está altamente condicionada por el tiempo. Los hogares con niños (clientes de altos pedidos) están sujetos a los horarios de las clases en vivo, de sus juntas virtuales de trabajo, etc. No se pueden salir de un zoom para ir a recibir el pedido. Así que...No basta con que el repartidor del negocio esté y luzca sanitizado... el envío debe ser a la hora programada. Es importante ser muy claros con los clientes sobre las horas de reparto y los avisos.
- PRECIOS ADECUADOS y VARIEDAD DE STOCK (almacén) : Los pedidos no son sólo de abarrotes. Si el cliente (una familia) te empieza a tener confianza, va a pedirte DE TODO. Desde una leche descremada hasta tamales o mouse de computadora. Si tu negocio es capaz de responder rápido mostrando su lista de productos, precios y modo de reparto, incrementarás tu lista de pedidos continuamente. Si no tienes algo, no digas no de inmediato. Trata de buscar entre los contactos de tus proveedores. Todos quieren vender en esta pandemia. Eso sí, no pagues demasiado, busca precios de mercado (usa el catálogo de internet de los cupermercados o librerías). y cobra respetando tus márgenes. Cobrar por política general y no por aprovecharte de la coyuntura asegura la supervivencia del negocio y es la base de su crecimiento.
- DISCRECIÓN (NO DIVULGACIÓN): La discreción asegura amistades largas. No puedes andar divulgando activa o pasivamente a los otros clientes los pedidos de otros clientes. Tampoco podrías promocionarte mencionando que "tal o cual persona me compra". Para hacerlo, tienes que pedir consentimiento de tu cliente.
Esperamos los negocios sigan creciendo y combatiendo el COVID.
Saludos!
Limberg
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