Hay muchas medidas. La respuesta de hoy estará orientada a la regulación: La Municipalidad debe generar mayores oportunidades de recaudar tributos y tasas municipales.
Quién puede pagar esos tributos municipales? Pues, las Personas y las empresas.
Las que más pagan y más dinamizan la economía local son las empresas. Especialmente los pequeños negocios (más del 90% de la PEA). Ellos pueden pagar más por predial y arbitrios, entre otros.
Pero para que hayan más empresas se necesita que el empresario lo haga en la ciudad y no en otra. A pesar de que el sentido común indica que se le debe dar todas las facilidades a las empresas para generar ingresos, ser formales y contratar empleados cada vez mejor remunerados, no se les da. De hecho, se les dificulta en algunas ciudades más que en otras. Y eso es peligroso. Porque atenta contra el futuro de la ciudad. Peor aún es este contexto de pandemia, donde los nuevos negocios saldrán en el último trimestre con fuerza. Habrá que estar preparado.
Cómo sabemos qué Ciudad (y su Municipalidad) lo está haciendo mejor?
Hay una metodología internacional que lo hace. Se llama "Doing Business" (Haciendo Negocios, en castellano). Llevar adelante un estudio de este tipo no es fácil, pero gracias a la Cooperación Suiza - SECO se ha podido lograr que el Banco Mundial realice esta evaluación para 12 ciudades principales del Perú. Los resultados se han presentado en el documento denominado "Doing Business Subnacional 2020".
El Doing Business Subancional en el Perú 2020 es entonces el primer estudio subnacional que analiza cómo la regulación local impacta en los negocios.
Qué resultados arroja el Doing Business 2020?
Este estudio evalúa el "ambiente regulatorio" que permita o facilita llevar adelante negocios desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas en 12 ciudades peruanas (Arequipa, Callao, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huaraz, Ica, Lima, Piura, Tarapoto, Trujillo).
La mejor rankeada? LIMA.
La más rezagada? CHICLAYO.
Y ahora, cómo aprovechamos estos resultados?
El estudio midió las regulaciones que afectan el ciclo de vida de una pequeña y mediana empresa local en 4 áreas:
1. Apertura de una empresa,
2. Obtención de permisos de construcción,
3. Registro de la propiedad y
4. Cumplimiento de contratos.
A más negocios, más oportunidades para lograr mayor recaudación Municipal (GFP en azul) y con ello la oportunidad de brindar mejores servicios a la población.
Entonces, qué debe hacer una Municipalidad para mejorar su ambiente pro pequeños negocios?
1. Una Municipalidad debe preocuparse por demorar lo menos posible en entregar la licencia de funcionamiento una empresa. En Lima demora 26 días. En Chiclayo 71 días. Cuál es el gran cuello de botella que se debe atacar? Pues lo que más demora son las inspecciones de local de funcionamiento. Mientras más demora la articulación interna para llevarlas adelante, más tiempo espera el nuevo negocio. A procurar bajar los tiempos de inspecciones.
2. Una Municipalidad debe preocuparse por demorar lo menos posible en entregar una licencia de construcción. En el Perú, las Municipalidades piden 19 trámites. Estos toman 133 días en Trujillo y 203 días en Huaraz. Cuál es el gran cuello de botella que se debe atacar? Pues lo que más demora son los tiempos que se toman las Comisiones Técnicas para discutir cada pedido de construcción. En Tarapoto, las comisiones se reúnen dos veces por semana (mientras que otras se reúnen una vez) y coordinan muy rápido con las empresas de servicios públicos.
3. Una Municipalidad debe preocuparse por demorar lo menos posible en el registro de una propiedad. En Lima se tienen que hacer 6 trámites y tarda 9.5 días. En Arequipa es más difícil (de las 12 ciudades) y demora 29 días. ¿Cuál es el gran cuello de botella que se debe atacar? Pues lo que más demora es exógeno a la Municipalidad: la demora en la oficina de Sunarp difiere de una ciudad a otra. Lo que sí está en manos de la Municipalidad es actualizar su catastro y digitalizar los procesos de compra-venta de predios.
4. Por último, hay otra variable, pero que no depende de las Municipalidades, y es la facilidad para reclamar cumplimiento de contratos. En Lima tarda 16 meses y en el Callao 2.5 años. Cuál es el camino? Pues implementar juzgados civiles especializados en materias mercantiles como ya lo han hecho Lima, Chiclayo y Huancayo. Los jueces de paz no funcionan tan bien. A conversar con el Poder Judicial.
Otras recomendaciones, las puedes ver aquí.
Comentarios
Publicar un comentario