En este artículo vamos a conocer algunas claves que podrían ayudar a que los equipos de cada Municipalidad cumpla sus metas, basado en los buenos resultados de algunas Municipalidades en 2019:
1. Voluntad Política. Alcalde debe poner el tema de Metas del PI como punto de agenda en todas las reuniones con Gerentes. Los regidores deben pedir en sus comisiones información de avances. En juego está un monto presupuestal siempre necesario y sobre todo el prestigio de la gestión.
2. Meritocracia. En los puestos clave debe estar los mejores. Cumpliendo el ROF institucional. Y con adecuados procesos de selección, o respetando línea de carrera, deben contar con personal que conozca su tema y que tenga capacidad de aprender rápidamente pues la gestión publica es muy dinámica y necesita que estén al día de la normativa. Mientras más capacidad tengan para aprender por su cuenta, mejor, así no se tendrá que gastar en capacitaciones. Por último, si hay necesidad de capacitación se la pueden pedir a la Red de Expertos GFP. Puestos clave para meritocracia: TODOS. Especialmente: gerente municipal, gerente de planeamiento, de presupuesto y de administración.
3. Baja rotación. Los buenos gerentes necesitan seis meses para poder mostrar resultados. En la administración pública ese espaldarazo les debe servir para aprovechar lo aprendido a partir del mes 7. Las Municipalidades que rotan muchos gerentes, no consiguen metas porque tardan en retomar lo aprendido.
4. Alta coordinación y comunicación. Alta coordinación entre los funcionarios que ayudan a cumplir metas y alta capacidad para comunicar avances y problemas en la ejecución de la meta. En Municipalidades más grandes (Tipo A, B, C, D) no sería incluso descabellado nombrar un servidor encargado de la articulación para asegurar el cumplimiento de las metas.
Los mejores 2019:
Tipo A: MP Puno.
Tipo B: MP Bellavista en Dpto. San Martín
Tipo D: MD Casagrande, en Dpto. La Libertad
Tipo E: Pachaconas en Dpto. Apurímac
Tipo F: 14 municipalidades en primer lugar. La lista aquí:
Tipo G: Cinco Municipalidades en el Primer Lugar. La lista aquí:
Qué es el Programa de Incentivos?
Generar resultados que la población perciba es uno de los grandes retos de la gestión pública moderna.
La palabra resultados ya de por sí obliga a entender un término asociado a cadena de valor público. Que implica cómo los productos que desarrollan los servidores públicos (y los insumos que utilizan para obtener dichos productos) logran combinarse para generar cambios positivos en la comunidad (mayores niveles de seguridad, mejores resultados en comprensión lectora de los niños educados en entidades públicas, por ejemplo).
El Perú ahora trabaja enfocado en lograr resultados. La gestión pública peruana los busca. Para ello invierte recursos en permanentemente conocer cuáles son esos resultados esperados, cuál es el punto a alcanzar y cuánto falta para llegar (brecha) y saber si se están alcanzando o cuánto se alcanzó (seguimiento y monitoreo).
El Perú tiene una lógica de trabajo propia, made in Perú, denominada Presupuesto por Resultados (PpR). Esta lógica se apoya en los avances metodológicos y de campo del Ministerio de Economía y Finanzas para conocer las brechas y realizar el seguimiento y monitoreo.
Una de las formas que tienen de asegurar estos resultados tiene que ver con los bienes y servicios que proveen las Municipalidades. Sería muy difícil explicar a cada Alcalde y servidores estos resultados y la lógica detrás. Más sencillo es acercarse y comunicarle que si cumplen determinada meta el Estado les dará un bono, un aporte presupuestal de libre uso.
En 2009 se diseñaron las primeras metas y se creó el fondo de ayuda, denominado Plan de Incentivos o Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI). Cada año el MEF diseña metas en función a las prioridades de los sectores, quienes conversan con el MEF sobre qué pedirle a las Municipalidades y cómo medirlo.
Este fondo ha resultado en un buen ejercicio. Las Municipalidades se enfocan en metas que tienen que ver con la agenda nacional priorizada y las Municipalidades reciben presupuesto adicional para cubrir las demandas de su población. Ganar - Ganar.
No obstante, y aunque parezca increíble, muchas municipalidades no cumplen las metas. O cumplen algunas.
Ya que es de interés que todos cumplan, el Perú ha decidido repartir una parte del fondo exclusivamente entre quienes cumplen el 100% de las metas pedidas. Pero aún así, tampoco todas las Municipalidades cumplen.
Y ojo, no a todas se les pide lo mismo. No se le pide lo mismo a una Municipalidad grande en Lima que a otra pequeña en zona de frontera. El Ministerio de Economía y Finanzas tiene a las 1874 Municipalidades clasificadas. La clasificación es la siguiente:
Clasificación Municipal PI 2019
Tipo B 2019: 122 Municipalidades NO pertenecientes a ciudades principales.
Lista:aquí
Tipo C 2019: 42 Municipalidades de Lima Metropolitana Distritales. Lista:
aquí.
Tipo D 2019: 129 Municipalidades pertenecientes a otras ciudades principales. Lista:aquí
Tipo E 2019: 378 Municipalidades NO pertenecientes a ciudades principales, con más de 70% de población urbana. Lista:aquí.
Tipo F 2019: 509 Municipalidades NO pertenecientes a ciudades principales, con población urbana entre 35% y 70%. Lista:aquí.
Tipo G 2019: 620 Municipalidades NO pertenecientes a ciudades principales, con menos de 35% de población urbana. Lista:
aquí.
Más detalles:
https://blog.ethos.org.pe/2020/08/lo-ultimo-municipalidades-que-cumplan.html?m=1
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