El "Dilema de Autonomía" en el campo educativo implica la tensión entre el respeto por la autonomía de los estudiantes y la necesidad de establecer límites o reglas para mantener un entorno educativo efectivo y seguro. Aquí tienes algunos ejemplos de dilemas de autonomía en la educación:
Elección de Materias: Una escuela permite a los estudiantes elegir sus cursos electivos. El dilema surge cuando un estudiante elige tomar un curso que va en contra de las creencias o valores de sus padres, lo que plantea cuestiones de autonomía estudiantil frente a las preocupaciones de los padres sobre la educación de sus hijos.
Uso de Dispositivos Electrónicos en el Aula: Algunas escuelas permiten a los estudiantes utilizar dispositivos electrónicos (como teléfonos celulares) en el aula, mientras que otras prohíben su uso. El dilema se relaciona con el equilibrio entre permitir a los estudiantes la autonomía para utilizar la tecnología y mantener un ambiente de aprendizaje sin distracciones.
Derechos de los Estudiantes en la Investigación: En el contexto de la investigación educativa, los estudiantes pueden ser objeto de estudios. El dilema gira en torno a si los estudiantes deben tener la autonomía de decidir si desean participar en estudios o si es necesario un consentimiento informado de los padres para garantizar su bienestar y protección.
Privacidad en la Escuela: Las escuelas a menudo deben tomar decisiones sobre la privacidad de los estudiantes, incluido el acceso a registros académicos y el monitoreo de actividades en la escuela. El dilema es cómo equilibrar la autonomía y la privacidad de los estudiantes con la necesidad de mantener un entorno seguro y eficiente.
Elección de Participación en Actividades Extracurriculares: Los estudiantes pueden enfrentar dilemas sobre si deben o no participar en actividades extracurriculares. Por ejemplo, un estudiante podría tener interés en un deporte, pero sus padres podrían presionarlo para que participe en una actividad diferente. Esto plantea cuestiones sobre la autonomía del estudiante y las expectativas parentales.
Acceso a Información y Contenido en la Educación en Línea: Con la educación en línea, los estudiantes pueden tener un mayor acceso a recursos en línea, pero esto también plantea preguntas sobre el control de los contenidos y la autonomía en la elección de fuentes confiables.
Por: Limberg Chero Senmache
Mas detalles: https://blog.ethos.org.pe/2023/10/navegando-por-dilemas-eticos-tomando.html
EJEMPLO DE AUTONOMÍA EN LA ESCUELA USANDO CHATGPT
Un ejemplo de un dilema ético relacionado con la autonomía en el campo educativo y el uso de ChatGPT podría ser el siguiente:
Directora de una Escuela: Estamos considerando la implementación de un programa piloto que utiliza ChatGPT para proporcionar retroalimentación automática a los estudiantes en sus tareas de escritura. Esto podría ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de escritura y agilizar la retroalimentación. Sin embargo, también plantea cuestiones éticas relacionadas con la autonomía de los estudiantes y la privacidad. ¿Qué piensan al respecto?
Profesor 1: Utilizar ChatGPT para brindar retroalimentación automática parece una excelente idea en términos de eficiencia y mejora de las habilidades de escritura. Los estudiantes pueden beneficiarse de una retroalimentación rápida y detallada.
Profesor 2: Estoy preocupado por la autonomía de los estudiantes. Si utilizamos ChatGPT para la retroalimentación, ¿no podríamos estar limitando su capacidad de pensar de manera independiente y desarrollar sus propias habilidades de escritura? Además, ¿qué sucede con la privacidad de los estudiantes? ¿Se almacenan los textos en el sistema?
Directora de la Escuela: Estas son preocupaciones válidas. Es importante mantener un equilibrio entre el apoyo a la autonomía de los estudiantes y la eficiencia en la retroalimentación. ¿Qué opinan de la idea de permitir que los estudiantes elijan si desean utilizar ChatGPT para la retroalimentación o si prefieren la retroalimentación de los maestros? Y en cuanto a la privacidad, debemos asegurarnos de que los textos no se almacenen y que se respete la confidencialidad.
Profesor 3: Esa podría ser una solución equitativa. Los estudiantes pueden tener la autonomía de elegir cómo desean recibir la retroalimentación, y aquellos que están preocupados por la privacidad pueden optar por la retroalimentación de los maestros.
Estudiante Representante: Como estudiante, aprecio la idea de tener opciones, pero también me gustaría que se nos explique cómo funciona ChatGPT y qué se hace para proteger nuestra privacidad. Si entendemos bien el sistema y confiamos en él, algunos de nosotros podríamos sentirnos cómodos utilizándolo.
Directora de la Escuela: Gracias por tus comentarios. Definitivamente, proporcionaremos información y transparencia sobre cómo funciona ChatGPT y las medidas de privacidad que implementamos. Esto nos ayudará a equilibrar la autonomía de los estudiantes con sus preocupaciones legítimas sobre la privacidad. Sigamos trabajando juntos para tomar una decisión ética y equitativa.
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