Ir al contenido principal

Dilemas éticos en el campo educativo: Dilema de la veracidad.



El "Dilema de la Veracidad" es un tipo común de dilema ético que a menudo se encuentra en el campo educativo. Este dilema implica la decisión de decir la verdad o ser honesto en situaciones donde la verdad puede ser dolorosa o perjudicial para los estudiantes o la institución educativa. 

A continuación se presentan algunos ejemplos de dilemas de la veracidad en el ámbito educativo:


Calificaciones injustas: Un maestro se enfrenta a la decisión de si debe dar una calificación baja a un estudiante que ha trabajado duro pero cuyo trabajo no cumple con los estándares necesarios. Decidir si se debe ser honesto y dar una calificación justa o si se debe inflar la calificación para proteger los sentimientos del estudiante es un dilema de la veracidad.


Evaluación del rendimiento docente: Un director de una escuela debe evaluar el desempeño de un maestro que ha estado luchando en el aula. El director se encuentra en una encrucijada ética, ya que debe decidir si debe proporcionar una retroalimentación honesta y crítica al maestro para ayudarlo a mejorar o si debe ser menos honesto para evitar conflictos y mantener la armonía.


Historia del currículo: Un profesor de historia se da cuenta de que el material de estudio del libro de texto contiene inexactitudes o prejuicios históricos. El dilema surge cuando debe decidir si se adhiere al libro de texto aprobado por la institución o si debe enseñar a los estudiantes la historia de manera más precisa y completa, a pesar de que esto podría ser controvertido.


Problemas de comportamiento de los estudiantes: Un consejero escolar se enfrenta a un estudiante que ha sido acusado de acoso o comportamiento inapropiado. El consejero debe decidir si debe reportar y abordar la situación de manera honesta y transparente, lo que podría tener consecuencias graves para el estudiante, o si debe tratar de manejar el problema de manera más discreta y protectora.


Plazos y tareas perdidas: Un profesor debe decidir cómo abordar a un estudiante que ha perdido plazos importantes o no ha completado tareas, a pesar de las circunstancias personales difíciles. El dilema radica en si se debe ser riguroso y aplicar las reglas estrictamente o si se debe mostrar empatía y flexibilidad, permitiendo que el estudiante se recupere.


Por: Limberg Chero Senmache

Mas detalles: https://blog.ethos.org.pe/2023/10/navegando-por-dilemas-eticos-tomando.html 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua en el Perú

 https://www.ceplan.gob.pe/ciclo-de-planeamiento-estrategico-para-la-mejora-continua/  El Ciclo de Planeamiento Estratégico para la mejora continua consta de cuatro fases fundamentales que permiten trazar un camino hacia un futuro deseado, optimizando la calidad de vida de las personas y el desarrollo de los territorios. Estas fases no solo representan un proceso estructurado, sino también un ciclo dinámico de aprendizaje y adaptación, donde la retroalimentación constante permite ajustar estrategias en busca de resultados positivos y sostenibles para la comunidad. Estas fases representan un enfoque integral para comprender la realidad, proyectar metas alcanzables y coordinar acciones efectivas: Fase 1: Comprensión Integral de la Realidad En esta etapa, se realiza un minucioso análisis de las condiciones actuales del territorio. Se identifican las necesidades, problemas y prioridades de la población, así como las deficiencias en infraestructura y servicios públicos. Este diagn...

Construyendo un PEI ¿efectivo? en el Perú.

Un PEI (Plan Estratégico Institucional) es un documento de planificación que alinea de manera clara y detallada la visión, misión, objetivos y estrategias de una institución/ entidad pública para un período determinado. El PEI es un documento de gestión en el Perú,  que define la estrategia del Pliego para lograr sus objetivos (que se reflejarán en resultados) en un periodo mínimo de tres (3) años, a través de iniciativas diseñadas para producir mayores niveles de satisfacción a la población. Para que un PEI sea efectivo, debe cumplir con varios criterios clave. Un PEI efectivo no es un documento estático, sino una guía viva que dirige a la institución hacia el logro de sus metas, fomentando la mejora continua a medida que lo planificado se transforman en un hecho real en un entorno que exige adaptabilidad en una realidad BANI. Aquí mencionamos algunos de los principales criterios: 1. Alineación con la Misión y Visión: Debe estar estrechamente vinculado con la misión y visión de l...

La Importancia de la Ética en la Planificación Estratégica: Riesgos de no incluirla

La Importancia de la Ética en la Planificación Estratégica: Riesgos de no incluirla Por: Limberg Chero La planificación estratégica, como pilar fundamental en la gestión organizacional, va más allá de la mera definición de metas y objetivos; implica una evaluación profunda de las decisiones y acciones que moldean el camino de una entidad, ya sea pública o privada. En este contexto, la inclusión de la ética en el proceso estratégico emerge como un componente esencial para garantizar no solo la eficacia, sino también la responsabilidad y transparencia en las acciones organizacionales. La consideración ética no solo es deseable, sino esencial para el éxito sostenible y la credibilidad a largo plazo de cualquier entidad, subrayando la importancia crítica de su integración en el proceso de toma de decisiones estratégicas. En otras palabras, la ausencia de consideraciones éticas en la planificación estratégica conlleva una serie de riesgos que pueden impactar drásticamente en la reputación, ...