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Dilemas éticos en el campo educativo: Dilema del utlitarismo



El "Dilema del Utilitarismo" en el campo educativo se refiere a la tensión que puede surgir entre maximizar el bienestar general de los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa, y la necesidad de tomar decisiones que podrían no ser populares o agradables para algunos individuos o grupos. 

A continuación, presentamos algunos ejemplos de dilemas de utilitarismo en la educación:


Recortes Presupuestarios: Un distrito escolar enfrenta dificultades financieras y debe tomar decisiones sobre recortes presupuestarios. Se podría argumentar que recortar ciertos programas extracurriculares populares, como música o deportes, podría permitir que el distrito escolar mantenga sus recursos y evite despedir a maestros. ¿Es ético tomar esta decisión en función de la maximización de los recursos en lugar de considerar las necesidades e intereses individuales de los estudiantes?


Políticas de Admisión: Una escuela o universidad debe decidir su política de admisión. Pueden optar por admitir solo a los estudiantes con las calificaciones más altas, lo que podría aumentar la clasificación de la institución y beneficiar a la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, esto podría excluir a estudiantes con circunstancias especiales o dificultades, lo que plantea cuestiones sobre la equidad y la justicia.


Evaluación del Desempeño del Personal Docente: La UGEL, la Dirección Regional o el Ministerio o la misma escuela implementa un sistema de evaluación del desempeño para los maestros. Puede ser tentador enfocarse únicamente en los resultados de los exámenes estandarizados para evaluar a los maestros y, por lo tanto, mejorar la puntuación general de la escuela. Sin embargo, esto podría llevar a una enseñanza enfocada en la preparación para exámenes en lugar de un enfoque más holístico en la educación.


Alojamiento de Estudiantes con Discapacidades: Una escuela se enfrenta al desafío de proporcionar acomodaciones para estudiantes con discapacidades. Las acomodaciones pueden requerir recursos adicionales, lo que podría aumentar los costos y, en última instancia, afectar la educación de otros estudiantes. ¿Es ético priorizar la inclusión y la igualdad de oportunidades, o se debe centrar en la eficiencia y el costo?


Suspensión y Disciplina Escolar: La escuela debe tomar decisiones sobre la disciplina y la suspensión de estudiantes que se involucran en comportamientos problemáticos. La decisión de suspender a un estudiante por un comportamiento disruptivo podría beneficiar al resto de los estudiantes al mantener un ambiente de aprendizaje tranquilo, pero plantea cuestiones sobre si esta decisión es la más ética para el estudiante en cuestión.


Por: Limberg Chero Senmache

Mas detalles: https://blog.ethos.org.pe/2023/10/navegando-por-dilemas-eticos-tomando.html 

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