Ir al contenido principal

Dilemas éticos en el campo educativo: Dilema de la Beneficiencia



El "Dilema de la Beneficiencia" en el campo educativo se centra en la responsabilidad de los educadores y las instituciones educativas de actuar en el mejor interés de los estudiantes y de asegurarse de que estos reciban los mayores beneficios posibles de su educación. Aquí tienes algunos ejemplos de dilemas de beneficiencia en la educación:


Elección de Programas Educativos: Una escuela tiene la opción de ofrecer programas académicos avanzados o programas de nivelación para estudiantes con diferentes niveles de habilidad. El dilema es si priorizar programas que desafíen a los estudiantes más talentosos o programas que ayuden a cerrar la brecha de rendimiento y beneficien a los estudiantes con dificultades.


Atención a Estudiantes con Discapacidades: Una escuela debe decidir cómo brindar apoyo a los estudiantes con discapacidades. El dilema se centra en si debe ofrecer educación inclusiva en clases regulares o proporcionar servicios de educación especial para satisfacer las necesidades individuales de estos estudiantes.


Seguridad Escolar vs. Creatividad: Las instituciones educativas deben equilibrar la seguridad de los estudiantes con la promoción de un entorno creativo y estimulante. Por ejemplo, ¿deberían imponer reglas estrictas de seguridad que limiten la libertad de expresión y la creatividad de los estudiantes?


Uso de Tecnología Educativa: El uso de la tecnología en el aula puede ser beneficioso para la educación, pero también plantea preocupaciones sobre la privacidad de los estudiantes y la dependencia de la tecnología. ¿Cómo equilibrar el uso de la tecnología con el bienestar de los estudiantes?


Asesoramiento Vocacional y Elección de Carrera: Los consejeros escolares deben guiar a los estudiantes en la elección de sus futuras carreras. El dilema radica en si deben centrarse en campos de alta demanda y salarios elevados o si deben priorizar las pasiones y aptitudes de los estudiantes, incluso si no conducen a carreras lucrativas.


Distribución de Recursos Educativos: Las instituciones educativas a menudo tienen limitaciones de recursos. El dilema es cómo distribuir estos recursos de manera justa para garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad y beneficiarse de los recursos disponibles.


Evaluación y Estándares de Rendimiento: La evaluación y los estándares de rendimiento son importantes para medir el progreso y el éxito de los estudiantes. Sin embargo, el dilema surge cuando los estándares rígidos pueden generar estrés y ansiedad en los estudiantes, lo que podría no ser beneficioso para su bienestar.


Por: Limberg Chero Senmache

Mas detalles: https://blog.ethos.org.pe/2023/10/navegando-por-dilemas-eticos-tomando.html 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Autonomía? : MEF brinda salvataje a los 728 de la CGR que realizan Control Concurrente

MEF autoriza transferencia de S/ 63.4 millones para fortalecer el control concurrente en el Perú Lima, 24 de mayo de 2025. Mediante el Decreto Supremo N° 101-2025-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 63 459 091,00 a favor de la Contraloría General de la República, con el objetivo de garantizar la continuidad operativa del control gubernamental concurrente a nivel nacional durante el Año Fiscal 2025. Los recursos provienen de la Reserva de Contingencia del MEF y están destinados a financiar gastos de personal contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 728, en el marco de la Ley N° 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control. El control concurrente permite a la Contraloría acompañar en tiempo real la ejecución de obras públicas y adquisiciones, reduciendo riesgos de corrupción y promoviendo el buen uso de los recursos del Estado. Esta transferencia es una señal clara del compromiso del Gobierno con...

Política Nacional de Ordenamiento Territorial al 2050: Lo bueno , lo malo y lo que se debería asegurar para asegurar su utilidad en el día a día

Política Nacional de Ordenamiento Territorial al 2050: Lo bueno , lo malo y lo que se debería asegurar para asegurar su utilidad en el día a día  Por: Limberg Chero. La reciente aprobación de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) al 2050 marca un hito en la planificación del espacio físico peruano. Ahora, el país cuenta con un marco estratégico orientado a integrar los esfuerzos previos en materia ambiental, social, económica y cultural.  La PNOT bebe de instrumentos como la Ley de Áreas Naturales Protegidas y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, al tiempo que se articula con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, para así proponer una visión de desarrollo sostenible a largo plazo. No obstante, la política enfrenta una serie de desafíos estructurales que podrían limitar su impacto transformador. La complejidad territorial del Perú, sus marcadas disparidades regionales y la debilidad institucional constituyen factores críticos que, de n...

Una firmita, no seas malita.

Cuando el fin no justifica los medios: una mirada filosófica sobre la integridad en el trabajo Imagina esta situación real: a una trabajadora le piden firmar un documento con fecha falsa, con el argumento de que así se evitará una sanción para su unidad. Es solo una firma, le dicen, un pequeño acto administrativo para “corregir” un descuido. ¿ Qué debería hacer ? Aunque el escenario parece cotidiano, encierra un dilema ético profundo. Y la filosofía —con su insistencia en mirar más allá de las apariencias— puede ayudarnos a iluminar este tipo de decisiones, donde lo fácil parece correcto, pero lo correcto no siempre es fácil. 1. El deber por encima del resultado (Kant) Para Immanuel Kant, la moral no se decide por las consecuencias, sino por el principio. Mentir —aunque sea para evitar una sanción— es inaceptable, porque transgrede el deber universal de veracidad. Si todos mintieran por conveniencia, el sistema legal y social colapsaría. Firmar con una fecha falsa es, en su esencia, un...