Enero es un periodo estratégico para la gestión eficiente del Presupuesto Público, la adecuada programación del Abastecimiento, y la excelente planeamiento de la Inversión y la solidez articulada de la Planificación Institucional. Sólo así se sienta las bases para un año fiscal exitoso.
La ética (integridad), adaptabilidad, transparencia y alineación estratégica son clave para enfrentar los desafíos económicos y sociales con éxito.
Presupuesto Público: Certificación, Compromiso y Ejecución
Enero marca el inicio de la fase de ejecución del presupuesto público (PIA), donde se certifican los recursos y se inicia el proceso de ejecución.
Riesgo: no se hizo el PIA 2024 en mayo del año anterior.
Remedio: En este período, las entidades realizan cambios al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) mediante modificaciones presupuestarias. Se destacan hitos como la certificación de pagos de intereses de la deuda y avances en el presupuesto de pensiones. Resulta entonces crucial mantener una gestión eficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios.
Abastecimiento: Cuadro Multianual de Necesidades y Contrataciones
Desde Enero hay que ver a detalle el CMN y el PAC. Las entidades públicas se enfocan en la gestión del abastecimiento mediante el Cuadro Multianual de Necesidades (CMN) y el Plan Anual de Contrataciones (PAC).
Riesgo: no se hizo bien el CMN o el PAC.
Remedio: Estos documentos, sujetos a modificaciones según las necesidades y el contexto económico, son la base para la contratación de bienes, servicios e inversiones. El proceso de contratación, desde las actuaciones preparatorias hasta la firma de contratos, se integra con otros sistemas para asegurar transparencia y eficiencia, si no se empieza desde enero, podrían haber perdido un año entero ya que las obras no empezarían a tiempo.
Planeamiento Estratégico: Adaptación a Prioridades y Actualizaciones
Enero también implica la revisión y adaptación del Planeamiento Operativo Institucional (POI).
Riesgo: no cuadra el POI con lo que se quiere de verdad hacer.
Remedio: Las actividades operativas e inversiones identificadas pueden ajustarse según las actualizaciones de las prioridades de las entidades, manteniendo coherencia con el presupuesto y los documentos de abastecimiento e inversión. Las modificaciones se reflejan en el Plan Institucional Modificado (PIM), asegurando alineación estratégica y debe estar debidamente articulado al PAC para tener un POI consistente.
Sistema de Inversión Pública: De la Planificación a la Contratación
En el ámbito de la inversión pública, enero marca el inicio de la elaboración de los Expedientes Técnicos y la contratación de obras.
Riesgo: Vuelve a estar dentro de la lista de proyectos algunos que no se van a poder avanzar porque tienen mal el expediente, sustento técnicos, o algún vicio porque el terreno no está saneado o no hay dónde poner la operacion mientras se construye el nuevo edificio (hospital, colegio, por ejemplo).
Remedio: Un proceso que sigue una cuidadosa programación, priorización, evaluación y aprobación no debe presentar demoras... a menos que cambien a los responsables de infraestructura u obras a cada rato. Es importante asimismo, distinguir adecuadamente entre proyectos de inversión y las INVERSIONES DE OPTIMIZACIÓN, DE AMPLIACIÓN MARGINAL, DE REHABILITACIÓN Y DE REPOSICIÓN (IOARR), esto resulta crucial para una gestión eficiente y transparente. La diferencia entre un proyecto de inversión y una IOARR destaca la naturaleza distintiva de cada una. Mientras que un proyecto de inversión implica la creación o modificación de una capacidad productora de servicios del Estado, una IOARR se enfoca en intervenciones más específicas y puntuales en activos ya existentes, con menor complejidad técnica y riesgos acotados. Esta distinción es valiosa para una gestión eficiente y adaptada a las necesidades específicas de cada situación.
Asimismo, otro punto importante es ver si hay continuidad de proyectos. Enero es el momento de trabajar de cerca con el área de infraestructura y de obras, quienes de la mano de OPMI y coordinados con Planificación y Presupuesto deben dar luces sobre las obras que se vienen y se continúan en PMI y los encargados de Abastecimiento deben tener claro que el CMN y el PAC cubren los requerimientos necesarios para llevar adelante las inversiones.
Del mismo modo, es importante no descuidar los temas de gestión de riesgo de desastres. Las Municipalidades que tienen inversiones para mitigacion y prevención de fenómenos climáticos son claves, igual que una coordinación permanente con el gobierno local provincial, regional y los sectores. Hay que estar alerta pues a veces no se coordina bien las acciones e incluso se pueden cruzar en contra de los intereses del territorio.
Control Interno. Gestionar los potenciales riesgos que podrían hechar abajo la planificación.
La alta dirección de la Municipalidad necesita tener claro sus objetivos de 2024 y hacer un análisis de los riesgos que podrían complicar el logro de los objetivos que la población espera. Hay una metodología que ya hizo la Contraloría y que es obligación de los funcionarios buenos llevar adelante al máximo. Un tema fundamental es recordar que son buenos, por eso deben asegurarse que el PDP (Plan de Desarrollo de las Personas) incluya todas las capacitaciones necesarias para sensibilizar su espíritu y aguzar su pericia técnica. Cerebro y corazón trabajando para los ciudadanos!.
Qué es lo que se pide? Que se tomen en cuenta los riesgos ya mencionados líneas arriba y ejecuten remedios en salud.
Identificar población vulnerable. La pobreza arrecia y debemos saber a quienes ayudar.
El SISFOH es la herramienta más importante para ayudar a los más desfavorecidos y es la Unidad Local de Empadronamiento de la Municipalidad la que corre con la gran responsabilidad de validar los hogares que recibirán atención. La Dirección General de Focalización e Información Social (DGFIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha informado el 12 de enero que se ha habilitado el correo electrónico Consultas_Barrido_2024@midis.gob.pe para atender las consultas, de los 228 gobiernos locales priorizados y de sus unidades locales de empadronamiento (ULE), relacionadas a la ejecución del operativo del empadronamiento masivo para la identificación de hogares en situación de vulnerabilidad económica, en el marco del artículo 76 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024. Un seguimiento cercano de la alta dirección municipal va a resultar clave.
Elección de buena madera. Los buenos líderes eligen gente que sabe más que ellos. No esperen elegir amigos o gente que apoyó en campaña, nada más. Eso es un daño seguro para su gestión. Elijan en lo posible gerentes públicos y gente formada en universidades de nivel. Ahora varias Municipalidades tienen el aval de Servir para contratar gente con mejores condiciones. Elijan bien para que no los cambien a cada rato. Cada cambio genera demoras de entre 02 semanas y 03 meses a las obras y los productos previstos por la gestión.
Perú, 14 de enero de 2024.
Limberg Chero
Experto GFP.
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