Lo último: OIT muestra efectos del COVID en el Perú y brinda algunas recomendaciones. Situación complicada: En el 2do TRIM 2020, la población ocupada cayó 6,7 millones de personas. Recomiendan digitalización y diversificación productiva.
COVID-19 significa hoy en día efectos negativos en el plano sanitario como en la economía y en el mercado laboral como no se habían visto antes.
Este estudio aborda el tema y presenta un breve diagnóstico del impacto de la pandemia en el empleo peruano, sin entrar en un análisis profundo de sus consecuencias en la calidad del empleo, que sería objeto de otro estudio.
Qué nos deja la pandemia?
- Se evidencia una significativa presencia de informalidad del empleo debido a una marcada heterogeneidad y escasa diversificación productiva.
- En el segundo trimestre abril-junio 2020, la población ocupada se redujo en 6,7 millones de personas y aumentaron la desocupación y el empleo informal. En Lima Metropolitana, la desocupación creció en mayor medida en hombres, jóvenes de 14 a 24 años de edad, y en personas con menores niveles educativos.
- El nivel de ingreso laboral real, en promedio, habría retrocedido en cerca de nueve años.
- Para el 2020 se prevé una caída en cerca de 1,5 millones de personas ocupadas respecto al empleo del 2019.
- Se espera mayor deterioro de la calidad del empleo, sobre todo, incrementos en la informalidad y el autoempleo.
- Promoción de políticas de desarrollo productivo,
- Implementación de políticas activas del mercado de trabajo
- Fomento de la formación
- Digitalización de una parte de la economía.
- Impulso de nuevos sectores productivos.
Seguimos siendo un país productor de materias primas con escasa diversificación productiva, que alimenta la informalidad, no se supo aprovechar el canon minero para mejorar la infraestructura productiva, y la corrupción sigue minando el desarrollo del país.
ResponderEliminar