MAR20. Perú. Los gobiernos regionales tienen un duro reto en estos días como cabezas de la seguridad sanitaria del territorio departamental.
Básicamente se trata de tomar medidas que permitan articular todos los esfuerzos presentes y disponibles en el territorio.
Hoy ponemos a su disposición algunas de estas medidas para su consideración y uso:
1. Elaborar el plan de acción regional de lucha contra el COVID-19.
2. Liderar el comité regional multisectorial de salud. La gerencia de salud y presupuesto tienen que tener la posición más activa. Es importante la presencia de la academia local.
3. Disponer el equipo de emergencia que liderará la atención en todo el departamento coordinado directamente por la cabeza de salud regional. Esto incluye la toma de muestras, y atención in situ por lo que resulta clave la participación de las redes y microrredes.
4. Ver dónde se atenderá emergencia y cómo. Determinar lugar para cuidados intensivos, intermedios y/o hospitalización. Vienen dos o tres semanas de alta demanda de camas y respiradores. Probablemente para el 5% de los casos.
5. Convocar al CCR para coordinar fumigaciones. Las Municipalidades tienen la tarea funcional.
6. Prever ayudas complementarias para los sectores de agricultura pecuaria y el sector de abastecimiento y comercialización de alimentos junto a los encargados de desarrollo social y económico. Asimismo para procurar la paz en el territorio.
7. Involucrar a los consejeros Regionales. Son representantes del pueblo.
7. Involucrar a los consejeros Regionales. Son representantes del pueblo.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar