En estos momentos de emergencia los gobiernos locales y regionales deben tener la seguridad de que pueden usar sus presupuestos rápidamente para responder a necesidades básicas de socorro.
El Ministerio de Economía acaba de poner a disposición un documento que permitirá esclarecer los pasos que hay que seguir para aprovechar el máximo de recursos.
La idea es darles más facilidades para comprar alimentos o responder ante las necesidades de habilitación de caminos por ejemplo, y que no signifiquen ningún problema posterior para los funcionarios.
Se hace mucho hincapié en el papel el PP0068 y la posibilidades de apoyo entre entidades.
Se hace mucho hincapié en el papel el PP0068 y la posibilidades de apoyo entre entidades.
Incluso, si las emergencias son de grado 5, se puede hacer compras directas. Este es el flujograma:
Además, se pueden ejecutar inmediatamente Inversiones de rehabilitación y reposición de emergencia, las cuales se pueden financiar con cargo al presupuesto de la entidad, conforme a la normativa presupuestaria vigente, o mediante el Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales – FONDES, cuya secretaría técnica está a cargo del INDECI. El detalle aquí: Aprueban disposiciones para la aprobación y ejecución de inversiones de rehabilitación y de reposición en situaciones que cuentan con declaratoria de Estado de Emergencia . Esta medida permitirá que con un formato específico se identifique la infraestructura o activo afectado por el desastre y, en menos de 1 hora, se pueda sustentar las acciones a desarrollar mediante inversión pública para su recuperación. Teniendo en cuenta la inmediatez y urgencia con que se requiere la recuperación de los servicios, se establece que las inversiones se deben ejecutar en un plazo de seis (06) meses desde la aprobación del expediente técnico.
Comentarios
Publicar un comentario