Hace unos años, en 2019, los udepianos del mundo hicimos un espacio en nuestras agendas en el marco de las bodas de oro de nuestra universidad. Qué mejor forma de celebrar tiempo en común que hablar un poco de lo que hacemos, reflexionando en un trasfondo de axiología, de antropología filosófica, de ethos y arché.
Hoy salió esta foto en mi efemérides personal. Recuerdo la charla en la C22 del Campus Lima. Comparto con ustedes, algunas de las reflexiones de la reunión.
Empecé mostrando un poco los retos tenía el Perú:
- Nos queda claro que nuestro país debe seguir luchando contra el bajo crecimiento de la productividad y contra la elevada y generalizada informalidad laboral. Ello contribuirá con fortalecer a nuestra emergente clase media.
- Asimismo, no debemos descuidar continuar las mejoras en la cobertura en salud y en la oferta de una educación básica, técnica y de formación profesional, claves para el fomento de la cohesión social y la mejora de los resultados económicos.
Y por ello puse la atención en función de algunas batallas en la que los futuros egresados de nuestro pre y postgrado interesados en el servicio a su país podían "enfilar armas". Los retos antes mencionados implican:
- Mayores y mejores esfuerzos en el análisis y gestión de nuestra estructura tributaria. Los niveles de informalidad y poca capacidad de cobertura sobre los contribuyentes actuales y potenciales, brindan espacios para estudiar mejor la elusión, la evasión y también, creativos incentivos a la formalización.
- Mejores esfuerzos para una cada vez mejor gobernanza multinivel, lo cual implica también mayor capacidad estatal para definir las prioridades e implementar efectivamente políticas en una estrecha coordinación horizontal y vertical, lo cual implica a su vez, el desarrollo del octogono de Pérez - López, del Gobierno Abierto y el crecimiento del Control Social. Esto implica un papel clave de "los que saben" para poner sobre la mesa los temas importantes en lenguaje sencillo, con respaldo en evidencia (que incluya cada vez más estadística regional "hecha en casa" léase, estadística regional salida de sistemas regionales) y generar posiciones multidisciplinarias crítico-constructivas desde los centros de pensamiento y comunidades de interesados.
- Por último, y en un papel que nos toca por nuestra mirada humanista, fortalecer la regulación, integridad institucional y la lucha contra la corrupción. Aquí, podemos y me parece debemos, fortalecer con nuestra mirada esfuerzos como los que hacen los reguladores de la competencia y de los monopolios naturales. Asimismo, las fuentes de Integridad Pública (hoy una Secretaría), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y en la Superintendencia de Banca y seguro (SBS), instituciones misionalmente claves para la Sostenibilidad del país.
Algunos años después, queda claro que los retos continúan, y espero sean fuente de atención permanente de nuestra academia.
Noticias relacionadas:
Comentarios
Publicar un comentario