BUCANDO UN LÍDER PARA EL PERÚ. Militares, Religiosos, Intelectuales, Empresarios... la eterna búsqueda de virtud y bienestar.
La pregunta sobre qué características debe tener un líder se ha venido repitiendo en la humanidad durante miles de años. Pasamos de escenarios en los cuales se privilegiaba a fuertes militares que defiendan a los súbditos y vasallos, a los regímenes democráticos en dónde se ejercía la política. En todos esos tiempos, en todos esos escenarios, se ha apreciado el valioso papel de la intelectualidad y la sapiencia como consejera del líder.
Los escándalos de corrupción han hecho perder reputación a la palabra "político". Con lo cual, la confianza en la 'política" y el "gobierno de políticos" trastabilló muy cerca del barranco. Tanto así, que uno de los primeros países en intentar divorciarse de los políticos a finales del siglo XX fue el Perú en 1990 (figura de outsider), con los graves problemas que se originaron a partir de allí.
Hoy en día es difuso el panorama. En los países con mayores niveles de PBI se sienten cada vez más reclamos por los niveles de pobreza creciente. Se eligen políticos de carrera, pero se castiga severamente a los que son descubiertos en hechos de corrupción. Hemos llegado, en esos países, a una meritocracia electoral que castiga el escándalo. Y esto, por lo tanto, le da más peso a la prensa y a la ciudadanía activa que no se deja robar, 'que hace bulla', que investiga, que denuncia.
En el Perú, la situación hiper complicada de finales de 2020 - agravada por los evidentes casos de corrupción-, hizo al Congreso elegir -en medio de situaciones desusuales-al intelectual más prestigioso del Poder Legislativo como cabeza del Poder Ejecutivo. Un poder raído por la corrupción.
Hoy, cual generales luego de la batalla, podemos apreciar que más que un líder, que más que un experto en planificación, que más que un intelectual, hoy podría ser que tengamos alguien que se metió a pelear contra un "monstruo grande", que "pega fuerte" y que castigará severamente sus errores, que los tiene, y que lo sacudirán a él, a su partido, y una vez más, al Perú.
Comentarios
Publicar un comentario