¿Qué está pasando en Perú? Panorama tras la salida de Vizcarra: Búsqueda de votos en medio de crisis.
Lima, 12 de noviembre.- Perú está sumido en una agitada convulsión social al día de hoy. El ambiente cambió abruptamente tras un inicio con manifestaciones mínimas el 9 y 10 de noviembre. Hoy se han transformado en protestas masivas no vistas desde la caída de PPK.
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre cómo un Congreso elegido hace menos de un año (enero 2020) ha generado los mismos niveles de impopularidad y rechazo que el anterior. Los análisis centran sus explicaciones en el proceso de vacancia, el cual a pesar de haber seguido el proceso previsto en la Constitución y haber cuidado al máximo comunicar que no trastocará los plazos electorales, ha sido percibido como un acto innecesario ad portas de un proceso electoral el 11 de abril del próximo año.
Todo indica que el cambio en la población se debe en gran parte a las declaraciones del elegido como Presidente del Consejo de Ministros, Ántero Florez Araoz, quien confirmó que su Estudio de Abogados defiende a la Universidad Telesup, conocida por el poder político y económico de sus dueños, las Familias Luna Gálvez y Luna Morales, quienes han tenido una confrontación directa con la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), órgano encargado de impulsar la reforma universitaria y que le canceló la licencia de funcionamiento. El Presidente del Consejo de Ministros dijo en el pasado que se le debía dar una segunda oportunidad a Telesup, y ante la prensa manifestó ayer que seguía pensando lo mismo que en el pasado. Esto fue tomado por la población como una intención de acabar con la reforma universitaria en marcha. Además, algunos candidatos presidenciales esparcieron rumores por redes sociales mencionando que las carteras ministeriales serían tomadas por los partidos políticos que lideraron la vacancia. "Repartija" fue la palabra que se usó, y que fue parte de las razones que ponían varios colectivos juveniles y hasta grupos de barristas de equipos de fútbol hoy por la mañana.
Los protestantes en su mayoría son centennials que no tienen una estructura organizativa. Surgen espontáneamente de varios lados. Pero el Ministro parece no entenderlo. |
Esta mañana juramentaron los Ministros, ninguno con ligazón a los partidos políticos en cuestionamiento. Volvieron a afirmar su carácter de gobierno transitorio. No obstante, no sirvió de mucho.
El tema empeoró la mañana del jueves cuando la Familia Luna envió una carta muy agresiva en la Sunedu que luego fue retirada, ante la presión popular.
La carta de la Familia Luna dio pie a muchos reclamos y convocatoria a las marchas. |
Qué viene?
Para el viernes, ya con los ministros en funciones, la debilidad de este régimen podría tener su prueba de fuego. No precisamente basado en su performance si no en cuestiones de forma, especialmente sus declaraciones. Solo los resultados de la Selección de Fútbol podrían poner algunos días de tregua.
Es probable que algunos candidatos quieran capitalizar el menor tropiezo de forma o de fondo para señalar los errores del Ejecutivo. Si el Ejecutivo no entiende eso, será un gobierno de menos de nueve meses y las consecuencias las sentirán especialmente los pobres (que siguen subiendo) y los desempleados.
Comentarios
Publicar un comentario