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Definicion de problemas éticos y su diferencia de los dilemas éticos



Definición de problemas éticos y su diferencia de los dilemas éticos

Mientras los problemas éticos pueden resolverse a través de la correcta aplicación de principios morales, los dilemas éticos requieren una ponderación profunda y difícil entre principios en conflicto, donde no siempre existe una solución clara o ideal.

Por: Límberg Chero Senmache.

Definición de problemas éticos: Un problema ético es una situación en la que una persona se enfrenta a una cuestión o desafío que involucra considerar lo que es correcto o incorrecto, moralmente aceptable o inaceptable. En los problemas éticos, existe una clara confrontación entre valores, principios o normas, pero generalmente hay una opción que parece ser más apropiada o preferible desde una perspectiva ética. Un problema ético puede no necesariamente implicar una contradicción o conflicto profundo, sino más bien una cuestión de aplicar correctamente un marco ético o de identificar la mejor manera de proceder en una situación que presenta algún aspecto moral. Definición de dilemas éticos: Un dilema ético es una situación en la que una persona se enfrenta a dos o más opciones, todas ellas con implicancias éticas, pero en la que cualquiera de las opciones a elegir resulta en alguna forma de pérdida o compromiso con los valores éticos. Un dilema ético surge cuando no existe una solución clara o satisfactoria, ya que elegir una de las opciones implica violar, comprometer o sacrificar algún principio ético. En estos casos, la persona debe sopesar cuidadosamente las consecuencias y los valores en conflicto para tomar una decisión que minimice el daño o el conflicto ético.

Diferencias clave entre problemas éticos y dilemas éticos:

Grado de Complejidad:
  • Los problemas éticos son menos complejos que los dilemas, ya que usualmente tienen una solución más evidente desde el punto de vista ético. Se centran en la correcta aplicación de principios éticos para resolver una cuestión moral.

Por ejemplo, en el ámbito de la salud pública, un problema ético podría surgir cuando se debe decidir si priorizar la distribución de vacunas a grupos de alto riesgo (como adultos mayores) frente a grupos de bajo riesgo. Aunque la decisión implica una cuestión moral, la evidencia científica y los principios de salud sugieren que priorizar a los más vulnerables es la opción ética adecuada. En educación pública, un problema ético podría presentarse cuando un docente se enfrenta a la decisión de cómo manejar el plagio de un estudiante. Aquí, el principio de justicia y el cumplimiento de las normas educativas ofrecen una guía clara para proceder.

  • Los dilemas éticos son más complejos porque implican un conflicto intrínseco entre principios o valores éticos. No existe una solución perfecta, ya que cualquier elección conlleva un sacrificio o compromiso ético.

Por ejemplo, en salud pública, un dilema ético se podría presentar durante una pandemia cuando se debe decidir entre cerrar escuelas para reducir la propagación del virus (protegiendo la salud pública) o mantenerlas abiertas para asegurar el acceso a la educación y el bienestar emocional de los niños. Ambas opciones implican sacrificar un principio fundamental (salud vs. educación) y ninguna decisión es completamente correcta. En educación pública, un dilema ético podría ser decidir si otorgar recursos adicionales a estudiantes con mayores dificultades (equidad) o distribuir los recursos de manera uniforme entre todos los estudiantes (igualdad). Ambas opciones tienen implicancias éticas y cualquier decisión implica un compromiso con alguno de estos valores.

Naturaleza de la Decisión:

  • En los problemas éticos, aunque la decisión sea difícil, existe una opción que es claramente mejor desde una perspectiva ética.

Por ejemplo, en salud pública, un problema ético podría surgir al decidir si se debe proporcionar un tratamiento gratuito a personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, cuando se cuenta con los recursos disponibles. Desde una perspectiva ética, ofrecer este tratamiento es claramente la mejor opción para promover la salud y el bienestar de la comunidad. En educación pública, un problema ético podría ser la decisión de implementar un programa de tutoría para estudiantes con bajo rendimiento académico. Aunque el proceso de implementación pueda ser complicado, la decisión de apoyar a estos estudiantes es la opción más ética para promover la igualdad de oportunidades educativas.

  • En los dilemas éticos, todas las opciones tienen aspectos positivos y negativos que pueden chocar entre sí, haciendo que ninguna opción sea completamente correcta o ideal.

Por ejemplo, en salud pública, un dilema ético podría presentarse al decidir entre asignar un presupuesto limitado a campañas de prevención de enfermedades (como vacunaciones) o a tratamientos para pacientes que ya están enfermos. Priorizar la prevención puede reducir la incidencia de la enfermedad a largo plazo, pero podría dejar sin tratamiento a quienes ya lo necesitan. Ambas decisiones tienen implicancias éticas y sacrifican aspectos importantes. En educación pública, un dilema ético se puede manifestar al decidir entre reducir el tamaño de los salones de clases para mejorar la calidad educativa (lo que implica aceptar a menos estudiantes) o mantener el acceso a la educación para todos, pero con recursos educativos más limitados. Cualquiera de las decisiones afecta tanto la calidad como la equidad educativa, y no existe una solución que satisfaga completamente ambos principios.


Conflicto de Valores:

  • Un problema ético puede implicar la identificación de qué principio ético es aplicable o cómo se debe actuar para seguir un valor o norma moral.
Por ejemplo, en salud pública, un problema ético puede surgir al decidir si es correcto imponer un programa obligatorio de vacunación en una comunidad que muestra resistencia debido a creencias culturales. Aquí, el problema ético se centra en cómo aplicar correctamente el principio de beneficencia (promover la salud pública) sin violar el principio de autonomía (respetar las decisiones individuales), aunque la promoción de la salud pública sea la mejor opción ética. En educación pública, un problema ético puede surgir al decidir si se debe reportar el bajo rendimiento de un docente que no está cumpliendo con los estándares educativos. El valor de la transparencia sugiere que se debe informar para mejorar la calidad educativa, pero el principio de confidencialidad también podría aplicarse. Sin embargo, en este caso, la transparencia parece ser el valor predominante.

  • Un dilema ético implica un conflicto directo entre dos principios éticos que no se pueden satisfacer simultáneamente. Por ejemplo, cuando decir la verdad puede implicar causar daño a otra persona (honestidad vs. no maleficencia).
Por ejemplo, en salud pública, un dilema ético puede surgir cuando se debe decidir entre distribuir recursos limitados a pacientes con enfermedades terminales (respetar la dignidad humana y brindar cuidados paliativos) o a programas de prevención para reducir la tasa de nuevas infecciones (aplicar el principio de justicia y buscar el mayor beneficio para la mayoría). Ambas opciones defienden valores éticos importantes, pero priorizar una implica necesariamente comprometer el otro. En educación pública, un dilema ético se puede presentar al decidir si promover a un estudiante con dificultades al siguiente grado (respetando el principio de no maleficencia para evitarle estrés emocional) o retenerlo en el mismo nivel para asegurar que adquiera las habilidades necesarias (aplicando el principio de beneficencia para su desarrollo educativo a largo plazo). En este caso, cualquiera de las decisiones implica sacrificar un valor ético, creando un conflicto sin una solución ideal.    

Resultado Esperado:

  • En los problemas éticos, se espera que la resolución genere un resultado en el que los principios éticos se respeten adecuadamente.
Por ejemplo, en salud pública, un problema ético podría presentarse al decidir si implementar una campaña educativa para fomentar hábitos saludables en la población. Al llevar a cabo la campaña, se promueve el principio de beneficencia (mejorar la salud de la comunidad) y el de autonomía (brindar información para que las personas tomen decisiones informadas), logrando así un resultado éticamente satisfactorio. En educación pública, un problema ético podría surgir cuando una escuela debe decidir si proporcionar materiales educativos adicionales a estudiantes de bajos recursos. Al tomar esta decisión, se respetan los principios de justicia e igualdad de oportunidades, ya que se busca garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a los recursos necesarios para su aprendizaje, generando un resultado positivo para la comunidad educativa.

  • En los dilemas éticos, cualquier decisión tomada dejará algún valor ético comprometido o infringido, generando un nivel de insatisfacción ética.

Por ejemplo, en salud pública, un dilema ético podría surgir al decidir si utilizar los fondos disponibles para adquirir medicamentos costosos para un grupo pequeño de pacientes con enfermedades raras (aplicando el principio de justicia distributiva) o invertir esos fondos en un programa de vacunación masiva que beneficiaría a una mayor cantidad de personas (siguiendo el principio de utilitarismo). Cualquiera de las decisiones resulta en la insatisfacción de un grupo, ya que se sacrifica el acceso a la salud de unos pocos o el beneficio de la mayoría. En educación pública, un dilema ético podría presentarse cuando una escuela debe decidir si destinar recursos adicionales para la educación especial (respetando el principio de inclusión) o invertir esos recursos en mejorar la infraestructura general de la escuela (aplicando el principio de equidad para el beneficio de todos los estudiantes). Cualquiera de las decisiones dejará un valor ético comprometido, ya que priorizar la inclusión podría afectar a la infraestructura, mientras que priorizar la infraestructura podría perjudicar a los estudiantes con necesidades especiales.

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