Nuevo Outlook 2024 OCDE a la Integridad y la Anticorrupción: Los países no han hecho todo lo que podrían.
En los últimos años, los países de la OCDE han fortalecido sus marcos de integridad y lucha contra la corrupción. Sin embargo, según los criterios de la OCDE, en áreas clave, el monitoreo e implementación de medidas de integridad necesitan mejorar, lo que significa que los países no están mitigando los riesgos de corrupción tan bien como podrían.
Los países deben tomar medidas para abordar estas brechas de datos e implementación. También necesitan actualizar y mejorar sus marcos de integridad frente a los riesgos emergentes de corrupción relacionados con la transición verde, la inteligencia artificial y la interferencia extranjera, para apoyar el crecimiento económico, la gobernanza democrática y el interés público.
Hallazgos clave:
> Los marcos de integridad pueden implementarse mejor
> Los países no están recopilando y divulgando suficientes datos para respaldar la implementación de sus marcos de integridad
> Los marcos de integridad están desactualizados y son vulnerables a riesgos emergentes de corrupción
Las deficiencias en los marcos de integridad de los países de la OCDE están dejando a los países expuestos a riesgos de corrupción relacionados con la transición verde, el aumento de la inteligencia artificial y la interferencia extranjera. Donde los marcos de integridad no están funcionando bien, están obstaculizando la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a estos desafíos importantes. Ajustar los marcos de integridad, incluida la incorporación de nuevos riesgos en las estrategias, es crucial para salvaguardar la prosperidad y las democracias de los países de la OCDE.
¿Qué pueden hacer los gobiernos?
1. Cerrar la brecha de implementación
Mejorar la implementación de las regulaciones de integridad es clave para mitigar el riesgo de corrupción. Algunas formas de mejorar la implementación son aclarar las responsabilidades institucionales, monitorear el cumplimiento, fomentar la comprensión y el apoyo de los funcionarios y aplicar sanciones adecuadas.
2. Cerrar la brecha de información
Lo que se mide se gestiona. Fortalecer el monitoreo de los marcos de integridad permite una mejor evaluación de qué tan bien están funcionando realmente las políticas y procesos. Los países deberían fortalecer sus capacidades de análisis y supervisión, por ejemplo, centralizando la recopilación de datos.
3. Actualizar los marcos de integridad para enfrentar los riesgos emergentes de corrupción
Los nuevos riesgos de corrupción relacionados con la transición verde, la inteligencia artificial y la interferencia extranjera requieren que los países evalúen y actualicen sus estrategias, políticas, procesos y prácticas institucionales, incorporando herramientas digitales cuando sea posible, para asegurarse de estar enfrentando estos nuevos desafíos.
Comentarios
Publicar un comentario