Ir al contenido principal

Último Minuto: OCTUBRE 2022, salió la Guía de Gestión de Riesgos para Gobiernos Regionales. Obligatorio!

 



Limberg Chero


La “Guía de Gestión de Riesgos para los Gobiernos Regionales en el marco de la implementación del Sistema de Control Interno” acaba de ser publicada por la Contraloría General de la República del Perú.

Esta publicación contiene orientaciones, precisiones metodológicas y recoge las estrategias de las propias entidades públicas para organizar su proceso de implementación, así como aportes de instituciones cooperantes que prestan asistencia técnica a gobiernos del nivel regional.

La guía está dividida en módulos. 

  • El Módulo 1 presenta el enfoque para la implementación del SCI y la gestión de riesgos como un proceso continuo.
  • El Módulo 2 detalla el proceso de identificación de “productos para la gestión de riesgos”, con relación al planeamiento institucional y el presupuesto por resultados. 
  • El Módulo 3 explica el proceso de identificación de riesgos en esos productos, tomando en cuenta su ubicación en la cadena de valor de una intervención pública. Los siguientes módulos se enfocan en los riesgos de desempeño. 
  • El Módulo 4 aborda el proceso de evaluación de riesgos, que culmina con la determinación de los riesgos que recibirán tratamiento.
  • El Módulo 5 desarrolla en detalle cómo se definen las medidas de control, enfatizando la necesidad de una adecuada organización para planificar y efectuar el tratamiento de los riesgos por parte de cada gobierno regional. 
  • El Módulo 6 resalta la importancia del seguimiento y la mejora continua en el proceso de gestión de riesgos para que los gobiernos regionales puedan mejorar la producción y entrega de bienes y servicios a la población. Ello, mediante la toma de decisiones informada y el aprendizaje organizacional, entre otros beneficios. 
  • Además, hay un anexo en el que se incluye un acápite sobre la gestión de riesgos en las inversiones públicas (inversiones asociadas a Objetivos Estratégicos Institucionales (OEI) tipo 1) en el cual se considera el vínculo que existe entre estas y los "productos" que las entidades brindan a la población. 

Un documento de lectura obligatoria para todos aquellos involucrados con la gestión de riesgos en el marco del Sistema de Control Interno peruano de los gobiernos regionales, empezando por el gerente general regional y el Gobernador.

La Guía puede ser descargada en: https://apps.contraloria.gob.pe/wcm/control_interno/documentos/Publicaciones/GUIA_DE_GESTION_DE_RIESGOS.pdf 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Autonomía? : MEF brinda salvataje a los 728 de la CGR que realizan Control Concurrente

MEF autoriza transferencia de S/ 63.4 millones para fortalecer el control concurrente en el Perú Lima, 24 de mayo de 2025. Mediante el Decreto Supremo N° 101-2025-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 63 459 091,00 a favor de la Contraloría General de la República, con el objetivo de garantizar la continuidad operativa del control gubernamental concurrente a nivel nacional durante el Año Fiscal 2025. Los recursos provienen de la Reserva de Contingencia del MEF y están destinados a financiar gastos de personal contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 728, en el marco de la Ley N° 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control. El control concurrente permite a la Contraloría acompañar en tiempo real la ejecución de obras públicas y adquisiciones, reduciendo riesgos de corrupción y promoviendo el buen uso de los recursos del Estado. Esta transferencia es una señal clara del compromiso del Gobierno con...

Política Nacional de Ordenamiento Territorial al 2050: Lo bueno , lo malo y lo que se debería asegurar para asegurar su utilidad en el día a día

Política Nacional de Ordenamiento Territorial al 2050: Lo bueno , lo malo y lo que se debería asegurar para asegurar su utilidad en el día a día  Por: Limberg Chero. La reciente aprobación de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) al 2050 marca un hito en la planificación del espacio físico peruano. Ahora, el país cuenta con un marco estratégico orientado a integrar los esfuerzos previos en materia ambiental, social, económica y cultural.  La PNOT bebe de instrumentos como la Ley de Áreas Naturales Protegidas y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, al tiempo que se articula con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, para así proponer una visión de desarrollo sostenible a largo plazo. No obstante, la política enfrenta una serie de desafíos estructurales que podrían limitar su impacto transformador. La complejidad territorial del Perú, sus marcadas disparidades regionales y la debilidad institucional constituyen factores críticos que, de n...

Una firmita, no seas malita.

Cuando el fin no justifica los medios: una mirada filosófica sobre la integridad en el trabajo Imagina esta situación real: a una trabajadora le piden firmar un documento con fecha falsa, con el argumento de que así se evitará una sanción para su unidad. Es solo una firma, le dicen, un pequeño acto administrativo para “corregir” un descuido. ¿ Qué debería hacer ? Aunque el escenario parece cotidiano, encierra un dilema ético profundo. Y la filosofía —con su insistencia en mirar más allá de las apariencias— puede ayudarnos a iluminar este tipo de decisiones, donde lo fácil parece correcto, pero lo correcto no siempre es fácil. 1. El deber por encima del resultado (Kant) Para Immanuel Kant, la moral no se decide por las consecuencias, sino por el principio. Mentir —aunque sea para evitar una sanción— es inaceptable, porque transgrede el deber universal de veracidad. Si todos mintieran por conveniencia, el sistema legal y social colapsaría. Firmar con una fecha falsa es, en su esencia, un...