Tenemos nueva cabeza en el MEF. No hay tiempo para
mirar atrás. Nuestra situación actual ha debilitado la cadena de pagos, ha
bajado las expectativas de los “animal spirits" y está trayendo
complicaciones para absorber la nueva oferta laboral de los jóvenes que salen
por su primer empleo y los migrantes que copan muchos de los pocos sectores
dinámicos. No queda otra que hacer crecer el PBI y asegurar nuevos motores de
crecimiento de largo plazo, amigables con el medioambiente y fomentadores de
paz y seguridad.
En este sentido debe seguir trabajándose la política fiscal y la GFP. La política fiscal debe continuar buscando, como siempre, asegurar estabilidad macroeconómica y un crecimiento sostenible (obvio, para los ciudaddanos). Asimismo, se debe procurar una mejora continua en el desempeño de la gestión financiera pública (GFP), la cual se superpone a la política fiscal, pero enfatizando su preocupación en la orientación a resultados, la disciplina fiscal global y la eficiencia del gasto público.
En este sentido debe seguir trabajándose la política fiscal y la GFP. La política fiscal debe continuar buscando, como siempre, asegurar estabilidad macroeconómica y un crecimiento sostenible (obvio, para los ciudaddanos). Asimismo, se debe procurar una mejora continua en el desempeño de la gestión financiera pública (GFP), la cual se superpone a la política fiscal, pero enfatizando su preocupación en la orientación a resultados, la disciplina fiscal global y la eficiencia del gasto público.
Algunas recomendaciones por variables clave, sin
ningún orden de prioridad:
Equilibrio y sostenibilidad fiscal. Está claro que los impuestos provenientes de las
industrias extractivas brindan buena parte de nuestra estabilidad. Hay que
brindar al Presidente información clara de cómo crecería el déficit si seguimos
con los problemas con las poblaciones alrededor de las actividades extractivas.
Esto es clave, pues debería impulsar a la cabeza del Ejecutivo a que impulse
mejoras a los servicios de inteligencia y de previsión de conflictos. Este es
un tema hasta geopolítico, pero alguien debe empezar a sustentar esa
preocupación.
Si bien la industria extractiva es importante, no
podemos seguir solo pensando en el mediano plazo. Las reformas pendientes en
aumentar la base tributaria son todavía más importantes. El anterior Ministro
trabajó en incentivar que los mismos ciudadanos demanden boletas electrónicas
de restaurantes y centros médicos, hay que continuar en esa línea, pero ahora
con los grandes contribuyentes, sus exoneraciones y la elusión evidente en muchos sectores. Solo
allí se tiene un ingente potencial para el futuro. Hay una brecha de déficit fiscal que no se puede seguir abriendo (ya estamos en casi 2%).
La integración de activos y pasivos, y gestión de riesgos fiscales también ha sido importante. Pero hay que continuarla. La DGTEP necesita más gente y programas de formación para atraer y consolidar un cuerpo técnico que herede todo lo que se ha venido trabajando hasta el momento. Hay un interesante reto en los temas de estimación de espacio fiscal de mediano plazo, evaluación de riesgos fiscales en los tres niveles, ajuste fiscal y las transferencias intergubernamentales.
Por otro lado, el MEF tiene que apoyar el papel de la UIF y mirar como una herramienta de ingresos al Plan Nacional de Competitividad y Formalización. En esa lógica, este debe continuar implementándose en lo que respecta a su plan de infraestructura para la competitividad que surgió, sobre todo en las coordinaciones de zonas clave en el norte, centro y sur del país. Creo que hay un trabajo interesante que debe seguir su curso y que podría articularse más con las Agencias Regionales de Desarrollo que impulsa PCM y Gobiernos Regionales como el de Cusco y La Libertad.
La integración de activos y pasivos, y gestión de riesgos fiscales también ha sido importante. Pero hay que continuarla. La DGTEP necesita más gente y programas de formación para atraer y consolidar un cuerpo técnico que herede todo lo que se ha venido trabajando hasta el momento. Hay un interesante reto en los temas de estimación de espacio fiscal de mediano plazo, evaluación de riesgos fiscales en los tres niveles, ajuste fiscal y las transferencias intergubernamentales.
Por otro lado, el MEF tiene que apoyar el papel de la UIF y mirar como una herramienta de ingresos al Plan Nacional de Competitividad y Formalización. En esa lógica, este debe continuar implementándose en lo que respecta a su plan de infraestructura para la competitividad que surgió, sobre todo en las coordinaciones de zonas clave en el norte, centro y sur del país. Creo que hay un trabajo interesante que debe seguir su curso y que podría articularse más con las Agencias Regionales de Desarrollo que impulsa PCM y Gobiernos Regionales como el de Cusco y La Libertad.
Estabilidad de los ingresos públicos. Hay aquí mucho por hacer. Y es un gran reto pues
toca la fibra social. Los ingresos vienen de la recaudación de empresas y ciudadanos. Así, en ciertos espacios no queda claro cómo se puede seguir sosteniendo regímenes
laborales que precarizan el trabajo sobre la base de demandas estacionales y
políticas de formación de futuros contribuyentes de clase media. Aquí hay un
trabajo pendiente que va más allá del corto plazo. La flexibilidad laboral es
una herramienta con evidencia de éxito de corto plazo. Pero nuestros pulpines y
obreros necesitan elevar su productividad, o la de sus hijos. Y eso debe
amarrar a la flexibilidad con mayores esfuerzos presupuestales de calidad en colegios y
centros de formación juvenil. Los COAR, SENATI, SENCICO necesitan empezar a
formar parte del campo de acción de los presupuestos priorizados.
Por otro lado, las oficinas y servicios de
recaudación municipales (de impuestos a las compras de vehículos e impuesto
predial, principalmente) tienen un techo grande por alcanzar. Los esfuerzos hoy
en día resultan insuficientes. Tenemos más de 10 años esperando que el MEF
genere economías de escala proveyendo software que permita hacer interfases de
la data municipal y le dé mayor dinamismo a las Municipalidades.
Hay mucho dinero que no se recauda en provincias. Ya no solo es predial, si no Alcabala. Hay que mejorar las condiciones de las gerencias de rentas y los SAT, dándoles dimensión provincial o departamental de manera que se aprovechen economías de escala, su rol "territorial" y sea más fácil la comunicación con la DGPIP, su ente regulador.
Hay mucho dinero que no se recauda en provincias. Ya no solo es predial, si no Alcabala. Hay que mejorar las condiciones de las gerencias de rentas y los SAT, dándoles dimensión provincial o departamental de manera que se aprovechen economías de escala, su rol "territorial" y sea más fácil la comunicación con la DGPIP, su ente regulador.
Apertura económica y armonización del mercado de
bienes y servicios. Si bien tenemos varios TLC y política
internacional orientada al mercado internacional, especialmente de bienes, no
se ha sentido una política clara de impulso al aprovechamiento de las
exportaciones de servicios. Nuestros informáticos, publicistas, arquitectos,
que los tenemos muy buenos, pueden ahora exportar servicios a la UE, EFTA, EEUU
y esta oportunidad no ha sido explotado con una visión de "creación de
nuevos contribuyentes". Hay allí un interesante punto de trabajo con los
sectores de Educación, Producción y Comercio Exterior.
Cobertura y eficiencia de los mercados financieros
y previsional privado. La gente no confía
en las AFPs y eso es un hecho innegable. Si no hay confianza la gente va a
preferir racionalmente la ONP o la informalidad. Les da más beneficios trayendo
los a valor presente. Nuestro mercado es pequeño, es cierto, pero debemos
evaluar formas ingeniosas de aprovechar la Alianza del Pacífico u otras fuentes
de colocación más allá de endogenizar las colocaciones en grupos tradicionales
que aumentan la debilidad de nuestra estructura financiera.
En ese sentido, se debe poner a trabajar nuestras
medianas empresas, hay que asegurar la curva de rendimiento, se debe conversar
permanentemente con la SBS y BCRP sobre el tema, poblarla, evitar que se
estreche. La importancia de la curva de rendimiento es que contiene información
acerca de las expectativas de los inversionistas y su papel clave en la
asignación de activos, dado que permite la valuación de los instrumentos de
renta fija y la proyección de sus retornos. Estamos en un escenario donde
debemos elegir si queremos consolidar un crecimiento de largo plazo apalancado
por un más sano sistema financiero, no sólo tradicional.
Se dice que los mercados financieros son eficientes
cuando trasladan a sus precios todos los datos relevantes de esos activos. Es decir
que el precio de esos activos refleja toda la información disponible sobre
todos los valores y lo hace de manera insesgada. Ver estos temas ayuda.
Inversión orientada al cierre de brechas de
infraestructura social y productiva.
Hay toda una mirada desde “fuera de la caja" que se necesita pensar mejor
junto a la PCM (CEPLAN) y MIDIS. Sin querer queriendo, estamos cayendo en
algunos asistencialismos elegantemente medidos. Una cosa es asegurar que
nuestros niños y sus madres tengan una adecuada nutrición y educación y otra
muy diferente es darles todo ad infinitum porque cada que medimos existe una
“brecha". Si bien la intervención ha incluido más cosas que nutrición,
también es cierto que el abordaje de este tema no ha sido completo o por lo
menos no se ha implementado adecuadamente. Por ello se podría incentivar otras
vías y otras evidencias no siempre documentadas en las clases de política de
universidades de élite. Por ejemplo, a veces un tren de cercanías genera
mejores niveles de nutrición que un kit de alimentación. Esa mirada "fuera
de la caja" requiere mayor conocimiento y respeto de la planificación
territorial local (los PDRC) a la coreana o la francesa. Por cierto, y hablando
de paneamiento, hoy CEPLAN trabaja el tema de la mano con el MEF, pero en una
lógica solo presupuestal, es decir incompleta, pues si bien es adecuado que
vaya de la mano con DGPP, debe incluir a DGPMACDF. Además, CEPLAN sigue
teniendo presupuestos insuficientes.
Mejora continua de la calidad del gasto público en
los tres niveles de gobierno.
En este tema se ha avanzado mucho. Tenemos un nuevo marco de Administración
Financiera Pública. Por fin tenemos un rector del Sistema de Abastecimiento, la
DGA, pero hasta ahora no ha empezado su trabajo con equipos de ámbito nacional,
solo han empezado, y no está mal, con el tema normativo, pero ni OSCE ni SBN
tienen claro su futuro. Hay aquí esfuerzos de coordinación que deben empezar.
Hay esfuerzos de avanzada que podrían tomarse, por ejemplo, los hechos por la
Cooperación Suiza SECO en algunos gobiernos subnacionales trabajando con el
SIGA y metodologías como el PEFA.
En los rubros pesados, es obvio que la
reconstrucción con cambios no va a marchar si no hay gasto corriente para hacer
germinar los proyectos o para hacer seguimiento. Debe haber cerca de 20 mil
millones. Hay que juntar a PCM (ARCC) y DGIP pues hay muchos cuellos de botella
aún a nivel central, las soluciones las tienes los mismos expertos del MEF
destacados al norte, se puede aprovechar mejor su feedback. Los problemas se vuelven
mayores si tomas en cuenta que ARCC tiene su propio reglamento de compras, el
cual se modifica a cada rato. Hay que conversar con OSCE. No sería recomendable
delegar la tarea. Por su parte, El Invierte.pe no despega como se quiere. Una
norma de este calibre debió tener más feedback. Ahora hay que ver bien el papel
de las OPMI y las coordinaciones regional-local.
Por último, están los programas presupuestales. No
todos tienen la misma "finura" en su acabado. DCG hace lo que puede,
pero se necesita un equipo más grande y mayores niveles de reflexión. Desde el
punto de vista de los subnacionales, eEl Perú ya no da para más PP en el
sentido que resultan inviables los gastos y capacidades para hacer seguimiento
a 20, 30 programas presupuestales, incluso pueden ir en contra de los
resultados esperados. Habría que ver si es la hora de pensar en intervenciones
multisectoriales que permitan economías de escala y esfuerzos territoriales más
comprehensivos. Hoy en día aún no hay esa capacidad en los gobiernos regionales
y tampoco incentivos de libre disponibilidad para promoverla.
Transparencia y rendición de cuentas en el sector
público. En un mundo de big data y machine
learning resultaría poco moderno no empezar a explorar mayores niveles
de integración y análisis de datos en el sector público. Interfaces entre SIAF
y SIGA en todos los niveles de gobierno es solo el primer paso, y allí hay un
reto entre las mismas direcciones del MEF como rectores. No es una cuestión
ideológica o conceptual, estos esfuerzos nos llevarían a tener menos zonas
grises en el gasto público, son toda una inversión que retorna con creces. Pero
se tiene que hacer de a pocos y usando lo que ya se tiene. No se pueden repetir
experiencias como las del SIAF 2, que no vio la luz nunca. La consulta amigable
del MEF no es tan amigable ni intuitiva aún. En su momento fue de lo mejor de
este lado del mundo, no lo olvidemos. Si bien el MEF no tiene rol rector
preponderante en esta materia, sí hay espacios de coordinación por explorar con
plataformas tipo PIDE, los esfuerzos de la Contraloría en Inteligencia
Artificial para detectar operaciones de compras sospechosas o herramientas de
control social como el InfoObras que tienen aún mucho espacio por aprovecharse
entre la ciudadanía.
Por cierto, los ciudadanos no son los únicos
clientes del MEF. Eso es algo que también debe quedar claro. Los gobiernos
regionales y las municipalidades aún esperan mayores niveles de predictibilidad
en sus transferencias, ello implica acelerar el cálculo de sus saldos de balance
y aunque duela, transferir canon a quien le toque, pero al final del año. No
como en años pasados de bonanza.
Gestión institucional moderna del Ministerio. Todos los que hemos pasado por el MEF sabemos más
o menos por dónde deben apuntar las mejoras internas. De hecho, la presencia de
la actual ministra y varios de su promoción en el MEF son parte de ello.
Agregaría algunos temas, como implementar una verdadera gestión por procesos de
la organización, un nuevo impulso a las políticas de control interno (gestión
del riesgo) e Integridad, además de apropiarse del código de conducta
institucional y además, que se siga notando la voluntad política para entrar a
la Ley del Servicio Civil, procurando concursar la mayoría de los cargos, sería
poco elegante incorporarlos por confianza.
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