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Los primeros 100 días de gestión



Este 1 de enero 2019 asumirán los mandos de los gobiernos regionales y gobiernos locales nuevas autoridades elegidas democráticamente.

En general, un ciudadano promedio en el Perú no está interesado en política a no ser que choque con sus expectativas de salario o el bienestar que espera tener (él y su familia) en los próximos años.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta. Por ello sería bueno que todas las nuevas autoridades tomen en cuenta los siguientes puntos clave para el desarrollo de su agenda de sus tres primeros meses de gobierno:

Definir qué se hará
La nueva Autoridad ha diseminado por plazas y jardines promesas, juramentos, reflexiones.... Discursos que tienen que haber repetido algunos "puntos clave".

Esos puntos calve no deben ser más de cinco y deben estar sintonizados con la misión de la institución y los objetivos estratégicos institucionales que están escritos en el Plan Estrategico Institucional (PEI). Si no se tiene claro a qué nos referimos, llamar de inmediato a los servidores públicos de la institución que están o han estado en el área de planeamiento estratégico  (planificación) y leer juntos la guía vigente 2019: http://bit.ly/guiaceplan

Esos objetivos deben estar en el PEI y en el POI. Y ambos documentos deben estar vigentes para toda su gestión.

Definir Equipo

El Gobernador/Alcalde junto al Gerente General deben nombrar lo antes posible al responsable de recursos humanos. Junto a él deben ver cuidadosamente los siguientes detalles:

Revisar o Elaborar el inventario de puestos y posiciones de la Entidad.

Teniendo claras las metas de corto y largo plazo de la gestión (Objetivos estrategicos presentes en el PEI-POI), se debe evaluar si hace falta o no la incorporación de personal. Se debe tener a la mano el ROF y se debe revisar las resoluciones de los tribunales administrativos (incluye el estado de los procedimientos administrativos disciplinarios y el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles) y buscar en internet lo que dice la prensa. Hay que evitar sorpresas.

Reunir al Gerente General, al Gerente de Presupuesto y al de Administración y Recursos Humanos para  en conjunto hecharle ojo al presupuesto de personal. No se puede sobrepasar los "techos" ya estipulados, de lo contrario en menos de un año la nueva gestión naufragará con cambios inesperados por falta de pago.

Si la institución es "grande" (todos los Gobiernos Regionales y las Municipalidades A y B) hay que ver si hay o no Cuadro de Asignación de Personal (CAP-Provisional) y ver la forma de que esté ajustado lo antes posible.

Un grupo de trabajadores educados en lo "último de lo último" es lo mejor que le puede pasar a la institución. Ello implica que hay que invertir (ojo, invertir, no "gastar") en la formación permanente del personal, pero, PERO formación alineada  los objetivos de la gestión (PEI-POI) y planificadas. Estas capacitaciones deben estar en un plan que responda a las necesidades de TODA la institución con fechas tentativas y con presupuesto asignado. Ese plan de llama Plan de Desarrollo de las Personas (PDP).

La evidencia internacional muestra que no sólo basta tenerlos capacitados. Hay que procurar un buen ambiente y un ambiente seguro. Por ello es importante tener cuanto antes el Plan de Bienestar Social y el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si se tienen sindicatos, hay que sentirse afortunados. No son el enemigo. Hay que conversar con ellos. Pero antes, hay que revisar el estado de las negociaciones colectivas y el presupuesto de personal, además del plan de capacitaciones previsto, para saber qué conversar y cuándo.

Ojo. La gestión ha comenzado y no deben olvidarse de completar las declaraciones juradas, son obligatorias y se deben reportar al país.

El encargado de Recursos Humanos no está solo. Tiene como punto de apoyo a Servir. Atienden todos los días útiles en el (01) 2063370 y en el correo asistenciatecnica@servir.gob.pe . Además, ha puesto a disposición una cartilla de "primeros auxilios": http://bit.ly/Servirprimerosauxilios2019



Designación de funcionarios

Hay todo un proceso detrás de cada designación. Designación es el acto administrativo por el cual la autoridad determina la contratación de un empleado de confianza. La designación se sujeta únicamente a la voluntad de la autoridad competente.

No sólo es elegir a las personas adecuadas sino "hacerlo bien", ver que no tengan procesos con la Contraloría o denuncias que generen ruido innecesario.

Independientemente de quiénes entren como "designados", siempre habrá personal nombrado (276,728) con el cual es importante interactuar y dejarle claro la voluntad de trabajar juntos y el aprecio por su aporte. Tenerlos de lado de la gestión resulta clave.

“Hacerlo bien” implica también verificar la disponibilidad presupuestal para la remuneración en la plaza del funcionario, comprobándose que la municipalidad o Gobierno Regional haya previsto los recursos presupuestales suficientes para cubrir la remuneración, bonificaciones y beneficios del mismo. Ver si cumple los requisitos. Además, preparar la resolución respectiva. En el caso de que sea Gerente Público, se tiene que ver el trámite con SERVIR.

Los detalles los pueden ver en Ley de funcionarios públicos y empleados de confianza.


Aplicabilidad del Plan de Gobierno

Es hora de transformar el discurso de la elección en cosas concretas. Para ello se debe tener muy claro el o los ejes de gobierno (dos o tres palabras por eje) y ver cómo se compatibilizan con el Plan de Desarrollo Local/Regional Concertado y con la Programación Multianual. Aquí es clave conversar con todos los gerentes (reunión general o "comité de gerentes", como le dicen).

También se debe revisar minuciosamente cada documento estratégico local/ regional. Se debe empezar viendo el Plan Estratégico Institucional – PEI, el Plan Operativo Institucional-POI, ver cuántos Programas Presupuestales están incluidos en el presupuesto actual y cuántos deberían entrar en 2020, ver si ya se tiene el Plan Anual de Compras y Adquisiciones -PAC 2019. Eso para empezar...

De todo esto, lo que debe estar claro es que deben estar aprobados sí o sí el POI y el PAC 2019.  No se puede empezar una gestión sin haberlos aprobado.

Luego, se debe ir más allá del Presupuesto que transfiere el MEF, revisando cómo está la Promoción de inversiones, la Concertación con actores locales/regionales, la promoción del desarrollo económico local y revisar el Plan de Desarrollo económico sostenible, el Plan de acondicionamiento territorial, el Plan de desarrollo urbano provincial y distrital, el Plan de desarrollo rural.

Además, la nueva autoridad debe planificar reuniones con los otros actores de tu territorio (provincia, departamento, mancomunidad) y ver la posibilidad de hacer fuerza común. No se debe ver el presupuesto de solo una entidad, sino de todos los que comparten tu provincia, tu departamento, tu mancomunidad.


Conocer cuántos recursos tiene de verdad la institución.

Resulta clave ver cuánto se tiene de Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados, Recursos Determinados, Donaciones, Transferencias, etc. Pero cruzarlo con lo que de verdad se puede usar.

Para ello, hay que realizar seguimiento a los Contratos Vigentes, los que están en Arbitraje, en Juicio, y las deudas y colaterales potenciales. Además, se deben ver los Devengados, pues hay a veces muchas sorpresas.

“Saber cuánto” es importante, especialmente cuanto hay disponible para inversiones en los próximos cuatro años. No se puede hablar de una voluntad de “querer invertir” si la autoridad no conoce el diagnóstico de brechas de su territorio y los criterios de priorización que pone el Perú.
Además, hay que fijarse en las inversiones que ya están convertidas en proyectos o que ya finalizaron, para ello se debe pedir el banco de perfiles de proyectos para saber cuáles son viables, ver el inventario de proyectos y también el inventario de activos, es sorprendente la   cantidad de bienes que no están inventariados. Hay que evitar empeorar los problemas que ya tiene la contabilidad hoy con el “saneamiento contable”.

Además, hay que evitar que paren las inversiones ya iniciadas, la continuidad de buenas inversiones es una obligación moral. A veces se paran proyectos solo porque lo inició otra autoridad.

Delegación de funciones

Algunos temas a cargo del Gobernador y Alcalde se pueden delegar a otros funcionarios. Este tema hay que verlo con cuidado pues eso no los libra de responsabilidad en caso “pase algo”.

La delegación se da por resolución. Se usa mucho para el tema de contratos. Se debe ver la Ley de Contrataciones del Estado, pues hay funciones que no se pueden delegar.

La carrera está en marcha. Solo los que elijan buenos gerentes generales sobrevivirán a la aprobación popular.


Comentarios

  1. La continuidad es muy importante, previa evaluación.
    Evaluando y elaborado el ecuadro situacional para priorizar procesos, ampliaciones, contrataciones complementarias. Evaluación con indicadores para el grado de avance

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