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Cómo ser un Gobernador Regional exitoso en 2019?




No será fácil el rol como gobernador regional en el período 2019 - 2022.

No obstante hay unos cuantos 'tips' que todos deben tener en cuenta:

1. Poner Gerentes Públicos de SERVIR en puestos clave. El Estado está invirtiendo en poner a disposición de los GR profesionales de alto calibre. Claro, no todos son los idóneos para el "tipo" de organización y el "estilo" de gobierno que busca el nuevo gobernador. Pero deberíamos preocuparnos si ese "tipo" de organización o ese "estilo" de gobierno no van de acuerdo con profesionales que alinean su actividad a las premisas del país.

2. No puedes cambiar a todos los gerentes en enero 2019. Esto es un error grave. Si bien el pueblo pide cambios, vayan a ver cómo critica cuando llegue julio 2019 y no se sientan diferencias. Puede que hasta incluso extrañen al anterior gobernador. La razón? Los presupuestos, las compras, las decisiones clave para 2019 ya fueron tomadas en 2018. No hay mucho que hacer. Salvo priorizar o asegurarse que lo previsto marche bien. Es clave en esta actividad el papel del Administrador y la gente de logística y abastecimiento.

3. En enero 2019 se debe planificar tu 2020. Aquí es donde se ve el cambio. Entre enero y marzo 2019 debes tener lista las actividades que hará el GR en 2020. Es clave en este punto el papel del gerente de planeamiento, de presupuesto y de programación logística. Si no se hace bien, va a ser culpa entera del gobernador. La nueva ley incluso pide que entre el enero y marzo 2019 se planifiquen las actividades del 2020, 2021, 2022 (se denomina POI multianual).

4. Gestionar mejor los riesgos que impidan que cumplas tus objetivos. Ya la Cooperación Suiza SECO hizo un Manual de cómo hacerlo paso a paso en los gobiernos regionales del Perú: http://gfpsubnacional.pe/portfolio/gestion-de-riesgos-para-la-prevencion-de-corrupcion-en-el-peru/ Está hecho paso a paso y está alienado a la Contraloría, a la Iso 37001 y a la OCDE. Ya si no se usa...

5. Dejar claro qué sí se puede hacer y qué no. Los funcionarios siempre agradecen tener el tema claro. Una herramienta que ayuda es el Código de Conducta. Aquí los suizos tienen un manual para que cada GR lo haga: http://gfpsubnacional.pe/portfolio/guia-para-la-implementacion-participativa-de-un-codigo-de-conducta/. Está hecho paso a paso y está alienado a la Contraloría, a SERVIR y a la OCDE.

6. Nombra a los mejores en los almacenes. Este puesto es clave. No puede ser que las medicinas, computadoras, libros escolares se pudran/malogren en los anaqueles. Lo peor es que siempre pasa y "nadie" sabe por qué. Por ello es clave que los almaceneros sean gente proba y que tenga la confianza de informar qué cosas no se han repartido. Aquí la mayoría falla. Se nombra sin cuidado a los encargados. Los suizos tienen unas recomendaciones para mitigarlos en el Perú, en el sector educación: http://gfpsubnacional.pe/portfolio/propuesta-de-protocolo-de-control-de-bienes-muebles-distribuidos-por-el-minedu-e-instituciones-publicas-y-privadas/

Exitos!!
Suerte!

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